TICs y dudas Reales en Navidad
0

TICs y dudas Reales en Navidad

Llegan las Navidades y con ellas las Cartas para los Reyes Magos y las Dudas Reales sobre qué comprar. En medio las consolas de videojuegos entran en acción, y ahora acompañadas de las tablets y demás gadgets tecnológicos que a muchos de nosotros, inmigrantes digitales, nos causan mucho respeto y a veces miedo. ¿Qué hacer? Los niños claro, quieren lo último, lo más in. Y por supuesto todo viene con conexión a internet, ese gran desconocido para algunas generaciones de padres. Hay que asumirlo, los niños nos van a aventajar en breve, y van a saber más que nosotros sobre todo esto. Por lo tanto, la gran pregunta es ¿Es beneficioso o perjudicial introducir a los niños a las nuevas tecnologías lo más temprano posible? Es un tema controvertido y con todo tipo de respuestas, sin embargo hay algunos estudios que pueden mostrar alguna luz sobre el tema.

La UNESCO publicó un informe “Recognizing the potential of ICT in early childhood education Analytical survey ” precisamente sobre el potencial de las TICs en la educación de la infancia temprana que es el periodo más sensible del desarrollo de los niños. Que parte de una premisa importante, no sólo las TICs pueden tener un potencial básico para la educación sino que además son inevitables, es decir, rodean al niño en todas las facetas de su vida y por tanto el reto del educador no es determinar este potencial, sino encontrarlo y usarlo para el mayor beneficio del niño.

Es una conclusión muy similar a la que llegan otros dos informes consultados, uno del gobierno de Nueva Zelanda “The role and potential of ICT in early childhood education ” y el otro de la Comisión Europea del Instituto para Estudios Tecnológicos Prospectivos “Mapping and Analysing Prospective Technologies for Learning ”. Las conclusiones son similares en muchos aspectos, entre ellos que el potencial de las TICs es básico en la educación infantil pero que no hay que dejarse fascinar por el último hito tecnológico, sino aprender a manejar los entornos TICs para potenciar el aprendizaje de los niños. En esto sí, familias y profesorado tenemos mucho que aprender.

Por tanto, queridos Reyes Magos no tengáis miedo de traer gadgets tecnológicos a los niños estas Navidades, pero aprendamos a usarla en su beneficio. Quizá un buen comienzo es sentarse a jugar con nuestros hijos a la consola o aprender junto a ellos a programar con proyectos tan fascinantes como el SCRATCH del MIT (Instituto Tecnológico de Masachussetts).

Leave a Reply