¿Seremos una familia agile?
2

¿Seremos una familia agile?

Hemos comenzado el método agile para niños.

A ver cómo avanza esto. Pero me está gustando un montón. Ahí os dejo el enlace de la conferencia TED de Bruce Feller que nos dió las primeras pistas del tema (se le pueden poner subtítulos en castellano) y el libro que nos hemos comprado “Niños ágiles. ¿Quién es mi jefe?” de Shirly Ronen Harel y Danny (Danko) Kovatch.

Es un método de organización familiar, a primera vista puede parecer simplemente una forma enrevesada de trabajar con un panel pero es mucho más y desde luego de momento motiva mucho a los niños. Lo fundamental del método, si lo he entendido bien, es que fomenta la comunicación familiar y establece un vínculo y una oportunidad espacio-temporal (la reunión diaria) para contarnos lo que hemos hecho y las cosas buenas y malas que nos han pasado. Además favorece la autocrítica constructiva y la búsqueda activa de soluciones. Lo recomiendan a partir de los cinco años, así que la Mona Capuchina está encantada y el Sr. Cocodrilo sólo hace el “grito de guerra” de acabar la reunión. Que es absolutamente ridículo y divertido pero que, si me disculpáis, no voy a compartir con vosotros.

De momento hemos colocado nuestro kanban (panel) con tres columnas “tareas” “haciéndose” “hecho”, nos reunimos para decidir qué tareas incluímos y para elegir la que vamos a comenzar a hacer, nos decimos qué hemos hecho ese día, qué hemos hecho bien y dónde hemos tenido problemas, qué problemas y cómo los hemos solucionado (si es que los hemos solucionado) o cómo los vamos a solucionar, qué vamos a hacer al día siguiente y qué vamos a cambiar de nuestro comportamiento intentando mejorar… Parece complicado pero es extremadamente fácil.

Lo más impresionante es ver a la Mona Capuchina corriendo a elegir una tarea y haciéndola super motivada. Ahora todo sea que la tortuga no se nos empache de tanto comer. Es un gusto porque además nos cuenta muchas más cosas que antes y se siente super importante porque nosotros le contamos las cosas que hacemos y cómo tenemos y solucionamos problemas.

De momento va fenómeno, ya iremos viendo. Echadle un ojo a la conferencia y al libro. Yo creo que merece la pena aunque no pongáis en práctica el método. A mi desde luego me ha dado mucho que pensar.

¿Seremos una familia agile? ¡Un abrazo mundo!

2 thoughts on “¿Seremos una familia agile?

  1. Moi interesante!!
    Nós intentamos cenar os catro xuntos e falar de cómo foi o día, pero non se nos ocorrera facer unha valoración do que podiamos mellorar.
    A conferencia deume unhas cantas ideas e gustoume moito saber que máis ou menos temos os mesmos problemas e as mesmas preocupacións.
    Grazas por compartir estas cousas, Carolina.

    • É un método pero a min gustoume moito as ideas. Xosé Ramón, son un desastre pero a ver si no Nadal nos vísemos! Bicos
      CAROL

Leave a Reply