Fragmentos de sabiduría infantil: Ilusiones ópticas
0

Fragmentos de sabiduría infantil: Ilusiones ópticas

optical-illusion-181191_1920.png

Pues las ilusiones ópticas son fuentes de infinito asombro y momentos de diversión. Como los niños.

Hace poco la Mona Capuchina y yo estábamos en un restaurante que tenía como papel de la pared de enfrente una serie de círculos que si los mirabas un rato dibujaban unas esferas que, literalmente, se salían de la pared hacia adelante. La Mona, con los ojos como platos y asombrada de sus propias retinas me mira y me dice.

“Mamá, mira la pared… parecen pelotas”

Y yo al darme cuenta puse esa sonrisa condescendiente que acompaña a ese tono de voz de catedrático de universidad que nos asalta inexorablemente cuando la vida nos ofrece El Momento. Y El Momento, es ese instante en que vas a Enseñarle algo a tu hija o hijo, para el caso. Enseñarle con mayúsculas porque además coincide que es un conocimiento de tu ámbito de experiencia.

“Ay Mona, eso es una ilusión óptica. Básicamente el patrón del dibujo hace que engañes a tu propio cerebro”… Y hasta ahí duró la sonrisa, la condescendencia y la zona de confort, porque instantáneamente, y cuando digo instantáneamente digo en menos de un milisegundo, me miró con el ceño fruncido y me dijo a bocajarro:

“¡Y tú también!”

Ahí queda eso, si se trata de ilusiones ópticas o engañamos a nuestros cerebros todos o rompemos la baraja. ¡No te fastidia!

Leave a Reply