Fragmentos de sabiduría infantil (10): Esto es como fumar.
0

Fragmentos de sabiduría infantil (10): Esto es como fumar.

Sigo recuperando textos que escribí hace tiempo, de este hacen ya dos años y ya por suerte puedo deciros que poco después de escribirlo y a base de razonamientos machacones (y un poco de picante… pero no se lo conteis a nadie) logramos que la Mona dejase de chuparse el dedo y evitamos un montón de problemas dentales. 🙂

A veces subestimamos la capacidad de lógica y comprensión de nuestros niños. La Mona Capuchina de bebé se chupaba el dedo gordo, no quería chupete porque lo llevaba de serie. No voy a entrar a discutir si es mejor el chupete que el dedo, nosotros no tuvimos mucha opción y hay gustos para todo y razonamientos que lo mismo te dicen una cosa que la otra. Lo cierto es que ella se chupaba el dedo. Poco a poco dejó de hacerlo, los últimos pasos con un poco de ayuda por nuestra parte. El problema vino cuando nació el Sr. Colibrí y ella decidió que iba a hacer una pequeña regresión y empezó a chuparse el dedo de nuevo. Cada vez va a más y no sabemos como luchar contra el lado oculto de la fuerza, de hecho si tenéis alguna recomendación os la agradeceremos.

MADRE (en un arrebato de desesperación y con tono de voz, probablemente más alto de lo adecuado): “¡Mona Capuchina, por favor! Deja de chuparte el dedo”. P

MONA CAPUCHINA (muy tranquila mientras se saca el dedo de la boca, con voz pausada y melódica): “Mamá, tienes que entender que esto es como fumar… quieres dejarlo y no puedes…”

Están claras varias cosas, la primera, mi hija conserva la calma mucho mejor que yo y eso es demoledor, la segunda, es indiscutible que es hija de preventivista, ha sido capaz con cinco años de comprender qué es un dependencia, un acto compulsivo y la dificultad que entraña dejarlo.

Por suerte, su calma me tranquilizó, le miré con calma y le dije “tu padre dejó de fumar, Mona Capuchina, si él pudo, tú también”

Carolina Varela Rodríguez – @carolinavr_D22 – www.varelarodriguez.com

Leave a Reply