¿Exploramos el mundo?
0

¿Exploramos el mundo?

Entre el niño y el mundo exterior existen dos facilitadores o intermediarios, el adulto que lo cuida y el entorno o ambiente que le rodea. Y Los niños deben tener la libertad de interactuar, manipular, observar y experimentar porque mediante la experiencia es como se produce el aprendizaje.

Así el adulto debe ejercer de facilitador del aprendizaje para que el niño vaya descubriendo poco a poco el mundo que le rodea. El entorno, por su parte, debe permitir de manera sencilla esta manipulación y experimentación adecuada a cada edad del niño.

Los seres humanos se relacionan con el medio mediante los sentidos y por lo tanto durante la infancia temprana es importante que estos sentidos se estimulen. Cuando pensamos en los sentidos la vista y el oído se nos vienen a la mente sin dificultad pero no debemos olvidar otros sentidos como el tacto que ocupa la mayor superficie del niño, el gusto y el olfato que son básicos como reconocedores del ambiente durante los primeros días de vida y que se asocian fuertemente a la emotividad del ser humano, la propiocepción o el sentido del equilibrio que le permiten una relación con el medio y consigo mismo. A lo largo de este blog os voy a ir contando qué cosas hacemos mi hijo recién nacido y yo para estimular los sentidos y descubrir el mundo y sobre todo, como diría su hermana mayor, para pasarlo fenomenal que es el lema esencial de la vida y sobre todo de la infancia.

Abanderemos la sonrisa y la risa como mejores representaciones de la infancia. ¿Nos acompañáis a descubrir el mundo con ojos recién estrenados?

 

Leave a Reply